OPINIÓN

 Una Política Pública de abajo hacia arriba

¿Quién de los lectores ha participado en la elaboración de una política pública?… Me atrevo a asegurar que muy pocos o ninguno. Y es que se ha vuelto costumbre ya, el hecho de aceptar, seguir, vivir y convivir con políticas públicas hechas de “arriba hacia abajo” que en el lenguaje de Shakespeare se conocen como “top-down”, para contraponerlas al poco conocido proceso de hacer políticas públicas de “abajo hacia arriba” o “button-up”.

La Sociedad y los valores

La educación no se cumple nada más por los padres, o por la escuela, sino por todo el grupo social. Los padres ponen las bases valorales en el hogar practicando Respeto, buenos modales para conducirse en la familia, costumbres alimenticias y convivencia en el contexto y más allá de éste.

Enseñar es un arte y una ciencia reafirmante de los valores.

Cada alumno es un ser único e irrepetible y por tanto no existen reglas que indiquen qué hay que hacer con cada uno de los alumnos. Siguiendo los principios del arte, los maestros necesitan creatividad y paciencia para enseñar eficazmente, pero al mismo tiempo deben conjugar la ciencia que implica conocimiento, estudio y dedicación.  Enseñar es un arte y una ciencia reafirmantes de los valores

Advertisements