Artículos

Rojas y Gaspar. Bases del liderazgo en educación

Importancia del liderazgo en la calidad de la educación

Desde hace algunos años, diversas investigaciones acerca de la gestión y la calidad de las escuelas muestran la importancia del liderazgo.  

Universidad de Guadalajara. Herramientas para la actividad tutorial

La mayoría de los autores han definido la adolescencia como la “edad de cambio”; etimológicamente proviene del verbo latino adoleceré, que significa “crecer”.

Garreta, Jordi. La relación familia-escuela

Las relaciones entre las familias y la escuela deben situarse en un contexto histórico e institucional. Más concretamente, se inscriben en la articulación entre dos instituciones, la escuela y la familia, con asimetría de poder y en un contexto social y político que las sitúa en el debate entre intereses públicos y privados1.

Benatuil, Denise. El bienestar psicológico en adolescentes desde una perspectiva cualitativa

En los últimos años la temática del bienestar psicológico ha generado gran interés entre los psicólogos. En este artículo se realiza una breve revisión de las principales definiciones e investigaciones realizadas sobre el tema

Universidad de Guadalajara. Orientación educativa del SEMS

La orientación educativa, es un proceso continuo dentro del mismo proceso educativo, que implica tanto a los educadores como a los educandos, con la posibilidad de atender los aspectos académicos, vocacionales, personales, así como los sociales.

Marchesi y Díaz. Las emociones y los valores del profesorado

En 1.977 los religiosos marianistas de España tomaron una decisión extraordinariamente generosa y solamente comprensible desde una perspectiva evangélica y cristiana.

UNESCO Argentina – PNUD. Abandono escolar y políticas de inclusión en la educación secundaria

El desarrollo humano es un proceso por el cual se ofrecen mayores oportunidades a las personas. Entre ellas, las más importantes son una vida prolongada y saludable, la educación y los ingresos necesarios para poder mantener un nivel de vida decente. Estas oportunidades solo pueden ser cabalmente ejercidas en un marco de libertad política, la democracia y respeto irrestricto e integral de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Serra y Canciano. Las condiciones de enseñanza en contextos críticos

Este fascículo forma parte de una serie de materiales elaborados al interior del proyecto Hemisférico “Elaboración de políticas para la prevención del fracaso escolar”, subregión MERCOSUR.

Ministerio de Educación de España. Orientación educativa; fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas

Se publica este libro, cuando se cumplen tres décadas de la práctica de la orientación educativa en España y se confirma la importancia que ha ido ganando paulatinamente esta actividad profesional.

Milicic y Arón. Climas sociales tóxicos y climas sociales nutritivos para el desarrollo personal en el contexto escolar

En el presente artículo se describe la importancia del clima social escolar para el desarrollo personal, los climas sociales se clasifican en climas sociales tóxicos y climas sociales nutritivos, y se describen las características adscritas a cada uno de ellas. Se recogen las opiniones a partir de un grupo focal de profesores sobre climas sociales tóxicos y nutritivos.

Martorell Pallás, Carmen. Convivencia escolar; casos y soluciones

¿Cuáles son las creencias y estereotipos sobre la violencia escolar? ¿Qué tipo de debate gira alrededor de las mismas? ¿Cómo son tratadas estas situaciones en el ambiente escolar, familiar o en los medios de comunicación?

López Conteras, Yolanda. La asesoría técnico pedagógica en la educación básica

La configuración del campo educativo se entreteje en la complejidad de las realidades que acompañan los procesos de implementación, desarrollo y ponderación de políticas educativas que enmarcan modos y formas de acción orientadas a diversos fines, entre los que destacan los relacionados con las presencia e influencia de protagonistas específicos en el diseño y puesta en marcha de proyectos y programas educativos.

Herrera, Ortiz y Sánchez. La convivencia escolar en Educación Primaria y Secundaria. Conductas positivas y negativas

La presente investigación pretende analizar, desde una perspectiva amplia, la convivencia escolar, no centrándose únicamente en conductas negativas o de bullying sino, también, en la presencia de conductas positivas.

Alonso Jiménez, Lianet. Educación y desarrollo humano. Hacia un modelo educativo pertinente

Partiendo de las diferentes explicaciones sistematizadas respecto a la relación educación-desarrollo, este artículo se propone valorar los modelos educativos existentes (exógenos y endógeno) atendiendo a su pertinencia, las teorías psicopedagógicas que los fundamentan y sus impactos en la formación y desarrollo de la personalidad.

Gobierno de Entre Ríos-CGE. Cuadernillo Práctico No. 1 Convivencia Escolar

TALLER DE CONVIVENCIA ESCOLAR- Propuesta del Programa EnREDarse para la realización y sostenimiento de los Acuerdos Escolares de Convivencia.

La convivencia escolar; qué es y cómo abordarla – Junta de Andalucía

La Convivencia Escolar: qué es y cómo abordarla