Ante el bullying, hay que apoyar a los maestros

SONY DSC

*Así lo propone Elisa Arias de Educación por la Experiencia (ExE), organización que se dedica a fomentar la formación ética y valoral.

*Los padres de familia son el primer ejemplo en la vida de los hijos, de ahí que deben hacer frente a esta problemática de manera conjunta con los maestros

Ante los crecientes casos de bullying, no hay que culpar a maestros sino que hay que apoyarlos desde el hogar para combatir este fenómeno, así lo señaló la maestra Elisa Arias Mengüer, directora de Capacitación y Diseño Curricular de Educación por la Experiencia (ExE), organización que se dedica desde hace cuatro año a fomentar a formación ética y valoral, esto luego del terrible caso del homicidio del muchacho de secundaria que se dio en días pasados en la capital poblana.

Apoyó la idea de que es necesario fomentar la formación en valores y señaló además que el fenómeno de acoso escolar o el también llamado bullying está tomando tintes alarmantes. Recalcó que los padres de familia o quienes sean responsables de la crianza de los niños y jóvenes, debe apoyar a los maestros a combatir este fenómeno y no culparlos por no detener esta problemática.

Sobre la labor que ha venido realizando ExE a lo largo de estos cuatro años para combatir fenómenos como éste de la violencia en las escuelas, Elisa Arias nos respondió estas preguntas en entrevista exclusiva.

¿Cómo ExE puede ayudar a combatir fenómenos como el acoso escolar en las escuelas?

-Educación por la Experiencia es un modelo educativo, que precisamente ayuda a la formación del carácter de los alumnos basado en una ética y comunicación valoral. Para que las decisiones que tome y asuman nuestros niños y adolescentes sean solidariamente humanas, es decir, siempre asuman un compromiso ante ellos mismos y ante las personas con las que conviven, incluyendo lógicamente a sus iguales.

¿Es necesaria la participación de maestros, alumnos y padres de familia? ¿Por qué?

-Por supuesto que se deben conjuntar esfuerzos para que se disminuya esta práctica que ya tiene tintes alarmantes. Los padres de familia son los primeros actores en la vida de los hijos, su primer ejemplo, de ahí que deben hacer frente a esta problemática de manera conjunta con los maestros que son los segundos actores importantes en la formación de nuestros niños y adolescentes. De ahí la importancia y apoyo que se debe brindar a los maestros, sobre todo confianza y no señalarlos como los culpables de no contener esta problemática.

¿Cómo pueden las autoridades educativas de todos los niveles apoyar la formación valoral y ética?

Fomentando en los alumnos una formación valoral y que esta formación se extienda a los hogares de los alumnos, para que junto con los padres de familia se refuercen en casa los valores éticos y universales, para sanear el problema del acoso escolar que no es sino el reflejo de lo que ocurre en nuestra sociedad. Es importante en ese sentido recalcar, que existen iniciativas de la sociedad civil que buscan generar espacios para que los niños y jóvenes junto con sus familias fortalezcan lazos basados en una sólida formación ético valoral como es el caso de nuestra organización ExE, quien ha desarrollado su labor gracias al valioso apoyo de la SEP estatal.

Por último llamó a todos aquellos interesados en la labor que hace ExE para fomentar la formación ética y en valores entre los niños y jóvenes con el fin de combator el bullying y muchas otras conductas de riesgo, a ingresar a su página web www.exe.org.mx o a buscarlos en las redes sociales como facebook, twitter youtube.

La director de capacitación y diseño curricular ExE

La director de capacitación y diseño curricular ExE

Advertisements