Avances en la Integración Latinoamericana

22na.p65

1ª parte.

Víctor Manuel Barceló R.

El 2015 arrancó con muchos retos en todos los órdenes de la vida de cada ser humano, producto de su propio proceso y del impacto que recibe del ambiente planetario globalizado y la manera en que su país o región asume y enfrenta tales contingencias, no solo ambientales sino relacionadas con la economía, la política y la vida social, con altas dosis de inseguridad.

En medio de tales circunstancias, Latinoamérica continúa su empeño por romper con tabúes y consejas, que le marcan aún como una región desorganizada y francamente a merced de los designios imperiales. Tales conceptos pueden corroborarse en su devenir histórico,  siempre a merced de imperios (español, inglés, portugués, francés, holandés fundamentalmente) que sobrepusieron sus culturas y civilizaciones a las nativas. Mismas que fueron capaces de sostener sus valores, identidades y fortalezas, para ahora, a más de quinientos años de ocupación física de sus territorios, ya liberados o bajo control férreo  de su economía, van en busca de su autodeterminación, impulsando el resurgimiento de sus valores a contrapelo de la adversidad.

Ello se confirma en el persistente empeño por la unidad e integración de América Latina y el Caribe, lo que impulsa su actual colocación geopolítica en el mundo. Esta se da, tras un largo proceso iniciado a mediados del siglo XX, en la lucha de Cuba por su liberación, encabezada e impulsada por Fidel Castro en los 50-60s de tal siglo, y de otras naciones que, con altibajos, buscaron su autonomía; hasta el impulso que, a partir de 1998 se acentúa, con la toma del poder en Venezuela por un grupo encabezado por Hugo Chávez, como presidente electo por una gran mayoría de venezolanos.

Las últimas casi dos décadas de relación continental dieron como resultado el surgimiento del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) conformada por: Antigua y Barbuda; Bolivia; Cuba; Dominica; Ecuador; Nicaragua; Santa Lucía; San Vicente y las Granadinas; Surinam y Venezuela. Esta surge en la región, como reacción al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) que se pretendió crear como extensión del Tratado de Libre Comercio del Norte –Canadá-E. U.- México.

Dicho Tratado trilateral,  crea, en sus más de diez años de ejercicio, problemas sin solución negociada con México, que merecen un análisis más amplio. Digamos entre tanto que, en la práctica colabora a intensificar la formación de dos Méxicos: el que “crece” económicamente unido a las transnacionales, que compran productos del campo a pedido del cliente -en tierras propias o acaparadas por unos cuantos, altamente tecnificadas-, así como diversos productos manufacturados en “maquiladoras” y partes y componentes para automóviles.

El otro México, el de la tierra abandonada a su suerte, que surte de mano de obra semi esclava al campo y otras actividades en territorio estadunidense; a riesgo de sus vidas, en medio del mal llamado “sueño americano”, que no encuentran por ningún lado. Los estudios tecnocráticos procuran ser menos crudos y solo afirman que el TLCAN, debido a la asimetría entre los tres países, “favoreció a los más desarrollados”.

Es un hecho que se “omitieron” políticas públicas en México que pudieron haber acelerado las oportunidades. De allí una bajísima inversión en IDT (menor al 0.3 % PIB), nulos estímulos a la competitividad e integración al mercado, desatención y abandono del Mercado Interno, escasa capacitación, desmantelamiento de las empresas de Ingeniería, desaparición de miles de pequeñas y medianas empresas, así como la contracción “temporal” de varios sectores como el Agropecuario, Textil y Artesanal interno. El resultado para el México de los pobres es desastroso: aumento constante en el nivel de pobreza de los segmentos más desprotegidos, lo que da como resultado que en todo el territorio se acentúen las afectaciones a la salud de los mexicanos y al medio ambiente. Ver: http://www.monografias.com/trabajos17/tratado-libre-comercio/tratado-libre-comercio.shtml

http://www.umai.org.mx/UPADI_Informe/Plenarias_PDF/Fernando_L_Echeagaray_TLC_Plenaria_UPADI_FEM.pdf

Petrocaribe, alianza lanzada en junio de 2005. Está conformada por: Venezuela, Cuba, República Dominicana, Antigua y Barbuda, las Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Honduras (suspendida tras el golpe de Estado), Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, El Salvador, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas. Este organismo, bajo el auspicio venezolano y el apoyo cubano, ha tendido ductos para mover combustibles, creado refinerías y otros avances en el terreno de los hidrocarburos, para beneficio de sus estados miembros.

Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) entró en plena vigencia y cobró vida jurídica el 11 de marzo de 2011. Organismo integrado por: el Estado Plurinacional de Bolivia; Colombia; Ecuador; Perú; Argentina; República Federativa del Brasil; Paraguay; República Oriental del Uruguay y República Bolivariana de Venezuela. Con otra calidad son miembros: Chile; República Cooperativa de Guyana y Surinam. Países observadores: Estados Unidos Mexicanos y Panamá. El organismo, creado originalmente entre Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, tiene avances muy importantes en todos los ramos de la actividad económica, destacando la creacin estan﷽﷽﷽do la creaciportantes en todos los ramos de la actividad econdido ductos para mover combustibles, refinero globalizadoón de un banco (Banco del Sur) y la posible emisión de moneda, al estilo del Euro en la Comunidad Europea. También hay avances importantes en desarrollo científico y tecnológico. Valdría conocer análisis realizados por expertos de la región y de organismos multilaterales, al respecto. Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Unión_de_Naciones_Suramericanas

La Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) organismo intergubernamental de ámbito regional, reúne a los países de América –salvo E. U. Y Canadá-. Es heredera del Grupo de Río y la CALC (Cumbre de América Latina y del Caribe). Promueve la integración y desarrollo de todos los países latinoamericanos y caribeños. Es ahora un espacio de diálogos, cooperación y concertación política, que anteriormente era inexistente a nivel global de la Región. Sus acciones están potenciando o dando rutas convenientes a esfuerzos anteriores de integración, tales como: Caricom (Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago) y  Mercosur, que ya vimos. http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_de_Estados_Latinoamericanos_y_Caribeños

El avance sostenido hasta el 2013, se enfrentó a contingencias económicas globales, graves el año pasado. En la Cumbre de CELAC que se realizará, a partir del 25 de enero próximo, en San José de Costa Rica, los 33 países se reunirán para continuar el análisis de temas fundamentales como: la agenda de desarrollo post 2015, cambio climático, cooperación sur-sur, desarme nuclear, seguridad alimentaria y Agricultura familiar.

Pese a la diversidad de enfoques políticos e ideológicos de sus gobiernos, CELAC habla con una sola voz -en diversos temas- en foros internacionales y, como bloque acaba de realizar un diálogo muy provechoso en lo económico, como en política y cultura, durante el 1er Foro Ministerial con China. Contaron para ello las acciones emprendidas en su momento, por el ex presidente Hu Jin Tao y la actitud con nuestra región de la actual dirección china. En su corto período de mandato, el presidente Xi Jinping, lleva dos giras por Latinoamérica. Recientemente visitó Brasil, Argentina, Cuba y Venezuela, países con los que –proclamó- su país mantiene una relación estratégica, que va más allá de lo económico, con puntos de vista y acciones conjuntas acerca de asuntos de la agenda internacional en que coinciden y un creciente intercambio comercial, cooperación e inversiones chinas amplias, con esos países y muchos más de la Región. Seguramente este tema impactará la reunión en Costa Rica a finales de mes.

Correo electrónico: v_barcelo@hotmail.com

Puebla, Pue. 18-enero-2015.

Advertisements